Ámbito de economía social solidaria e inclusiva

La economía solidaria al servicio de la inclusión social.

Presentación del ámbito:

Este ámbito es el encargado de diseñar e implementar estrategias de desarrollo local inclusivo, fomentadas desde la base, con Administraciones Públicas (preferentemente Ayuntamientos) y también con otras entidades privadas, con y sin ánimo de lucro.

Además de una incidencia puramente política, también se fomenta la emprenduría social, tanto a nivel individual como colectivo, y la ponemos en marcha en primera persona a través de la constitución de una empresa de inserción y la participación en Andeis, la red andaluza de referencia.
Esto se ejecuta en nuestros territorios de intervención y con los colectivos en situación de riesgo y/o exclusión social.

Información del ámbito:

Para el desarrollo del ámbito y alcanzar los objetivos que nos planteamos estamos estructurados en tres grandes ejes de acción.

• Creación de estructura propia de Empresa de Inserción. Equa Inserción SL. Constituida en 2.007. y fruto de esto la ejecución de la vicepresidencia de Andeis (Asociación Andaluza de Empresas de Inserción).
  • Fomento de la Emprendeduría, tanto a nivel individual como colectivo y siempre desde una perspectiva Social, ya sea A/ por los destinatarios de la promoción de la iniciativa, o por los trabajadores a contratar, o B/ por la figura jurídica de la empresa, vinculada a la economía social/Solidaria.
  • Fomento de estrategias de desarrollo local inclusivo. Trabajando tanto con administraciones públicas como entidades sin ánimo de lucro y/o privadas en la elaboración de estrategias que fomenten el desarrollo de oportunidades para los colectivos para los que trabajamos.

Dirigido a:

En el ámbito de Economía Social Solidaria e Inclusiva nuestras personas destinatarias de la intervención son:

• Personas y colectivos en situación de exclusión social (tomando como referencia de estos lo establecido en la ley 44/2.007, ampliados en el decreto de la junta de Andalucía 193/2.010. Pero no limitándonos a otros condiciones de exclusión que estimemos como tales en la entidad).
    Dentro de estos colectivos se les presta especial atención a:

• Personas con diversidad funcional.
    • Personas con discapacidad intelectual.
    • Mujeres con cargas familiares.
    • Jóvenes en riesgo o situación de exclusión.
    • Personas residentes en barrios vulnerables y con necesidad de transformación.
  • Entidades sociales sin ánimo de lucro.
  • Administraciones públicas, priorizando los ayuntamientos y la repercusión local de estas.
  • Organizaciones sociales, Empresariales.
  • Entidades privadas.

Equipo técnico y contacto:

Tomás Vázquez

Referente de la empresa de inserción

Anabel Arias

Emprendeduría individual