Ámbito de formación para el empleo

Cualificación y estabilidad para el mundo laboral.

Presentación del ámbito:

La formación para el empleo constituye un elemento estratégico clave ya que proporciona a la persona la cualificación que pueda necesitar a lo largo de su vida laboral, lo que lo convierte en un instrumento esencial para potenciar la estabilidad en el empleo y la cohesión social.

Información del ámbito:

La finalidad de este ámbito es mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo así como para ayudar a mejorar la empleabilidad, en especial de aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral o de mantenimiento del empleo.

Trabajamos la formación para el empleo a través de diferentes programas:

  • Formación específica para el colectivo de Personas con Discapacidad Intelectual:
    • Servicio Puente entre el mundo educativo y Laboral (SP): curso de habilidades pre-laborales para la adquisición de las herramientas necesarias para la futura búsqueda de un empleo. Los/as destinatarios/as son jóvenes con discapacidad Intelectual, con el certificado de minusvalía, de edad comprendida entre los 17 y los 25 años y que hayan agotado todos los recursos del sistema educativo. Comenzamos con la selección en Mayo y el curso se inicia en septiembre.
    • Formación para el Empleo específica: realizamos un trabajo de análisis de puestos de trabajo que pueden ser ocupados por personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta las preferencias laborales de los/as jóvenes. A partir de ahí, diseñamos formaciones que respondan a las necesidades teóricas y prácticas de los mismos/as con el objetivo de aumentar las posibilidades de desempeñar una actividad profesional remunerada.
  • Formación para el Empleo de Personas en Riesgo de Exclusión Social:
    • Punto Formativo Incorpora: tiene como objetivo dotar de las habilidades profesionales y personales necesarias a personas en situación o riesgo de exclusión social y mejorar así su empleabilidad. Estos cursos, tienen en cuenta la demanda del tejido empresarial de cada territorio, implicando a las empresas locales en todo el proceso formativo y propiciando acciones de responsabilidad social.
    • Formación para el empleo con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas al amparo de la orden de 4 de agosto de 2017, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el ámbito de la consejería de igualdad y políticas sociales, para el ejercicio 2017.

Estas acciones formativas parten del programa “Fomento de la Inclusión Activa en la Zona de Expansión de Extramuros de Cádiz” y tienen como objetivo dotar a las personas residentes en el territorio de las habilidades y las herramientas necesarias para un determinado perfil profesional mejorando de esta manera las posibilidades de acceso al empleo. Estas formaciones responden, por un lado, a los intereses de las personas participantes, y por otro, a las demandas actuales del mercado de trabajo.

Paqui Quirós

Paqui Quirós

Referente de la Formación para el Empleo

e-mail
692 211 257

Galería de imágenes del ámbito de formación para el empleo