Intervención de personas con discapacidad intelectual

Trabajamos para que las personas con discapacidad intelectual puedan tener una vida de calidad.

Presentación del ámbito:

Aquí ayudamos a las personas con discapacidad intelectual. Le damos apoyo para mejorar su vida.
Necesitamos que la familia y la sociedad participen trabajando con ellos. Trabajando los temas: Educación, trabajo y política. Todas las actividades que hacemos aquí son para la inclusión social.
Defendemos sus derechos y explicamos sus obligaciones como ciudadanos. Queremos conseguir que hagan las cosas solos y que elijan libres. El Mediador es una persona muy importante. Este ayuda y hace de puente de comunicación para la persona.

Información del ámbito:

Desde este ámbito se trabaja para ofrecer a las personas con discapacidad intelectual los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida. Trabajo en el cual es necesario su participación activa, la de sus familias y la sociedad en general en todos sus ámbitos: educativo, laboral, político, etc. Por tanto, todas las acciones realizadas en este ámbito van encaminada a lograr su inclusión en la sociedad, defendiendo sus derechos y haciéndoles comprender sus obligaciones como ciudadanos, promoviendo su autonomía y libertad de elección. En este proceso la figura del mediador o mediadora es fundamental, siendo la pieza de conexión y coordinación entre todos los agentes que de una manera u otra vayan a intervenir con la persona.

• Servicio Puente entre el Mundo Educativo el Laboral: curso de habilidades pre-laborales para la adquisición de las herramientas necesarias en la futura búsqueda de un empleo. Los/as destinatarios/as son jóvenes con discapacidad Intelectual, con el certificado de minusvalía, de edad comprendida entre los 17 y los 25 años y que hayan agotado todos los recursos del sistema educativo. Comenzamos con la selección en mayo y el curso se inicia en septiembre.
  • Formación para el Empleo: realizamos un trabajo de análisis de puestos de trabajo que pueden ser ocupados por personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta las preferencias laborales de los/as jóvenes. A partir de ahí, diseñamos formaciones que respondan a las necesidades teóricas y prácticas de los mismos/as con el objetivo de aumentar las posibilidades de desempeñar una actividad profesional remunerada.
  • Servicio de Empleo con Apoyo facilita y promueve la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual en entornos ordinarios de trabajo a través de la metodología del Empleo con Apoyo, desde la que se les ofrece los apoyos necesarios para luego ir retirándose paulatinamente.
  • Fomento de la Autonomía: taller dirigido a personas con discapacidad intelectual para el refuerzo de sus procesos de inclusión sociolaboral, fortaleciendo el desarrollo de la autonomía y habilidades personales que les permite crecer en sociedad de una manera más autónoma, satisfactoria y plena.
  • Proyecto Movimiento: Se trata de un espacio de trabajo en torno a la Inclusión Social de jóvenes con Discapacidad Intelectual a través del Ocio y el Tiempo Libre.
  • Proceso Diverze: se trata de un espacio de trabajo para jóvenes con capacidades diversas sobre Inclusión Social, Participación y Transformación personal y social, conducido a través de Educación Popular, no Formal e intervención a través del arte.
  • Empresa de Inserción: EQUA INSERCIÓN S.L.: Las empresas de inserción son aquellas entidades, sociedad mercantiles o cooperativas que realizan una actividad económica o prestación de servicios, con el fin primordial de integrar y formar sociolaboralmente a personas con mayores dificultades de acceso a un empleo.
Gala Domínguez

Coordinadora del ámbito