Equa promueve encuentros sobre oportunidades de empleo para personas en situación de exclusión social en los municipios de la Bahía de Cádiz.
“Fórmate y avanza. Formación para el empleo de personas en riesgo de exclusión social” es un proyecto que estamos desarrollando desde la Asociación EQUA, con la colaboración de Junta de Andalucía, a través de la asignación del 0’7% del IRPF a proyectos sociales, con el objetivo de investigar estrategias de generación de empleo para personas en situación de exclusión social a través de la Economía Social y Solidaria.
Con la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, de noviembre de 2017, que desde su declaración de principios impone la incorporación de criterios sociales y medioambientales en los pliegos de contratación, se abre una oportunidad para el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de Economía Social.
De esta manera, podemos dar respuesta a dos situaciones que, desde la crisis de 2008 se vienen agravando en nuestro territorio.
- Por un lado, el aumento de las necesidades sociales (mayor cantidad de población con mayores necesidades sociales),
- Y por otro lado, la tremenda crisis de financiación que sufre el tejido asociativo, con un cambio de modelo encubierto y nunca reconocido, de las relaciones entre el tercer sector y las administraciones públicas, o lo que es lo mismo, un lento pero continuo desmantelamiento de lo que veníamos llamando Estado del Bienestar.
Por todo esto, desde el proyecto “Fórmate y avanza” estamos promoviendo distintos encuentros con el tejido social y vecinal, así como con los y las técnicas de los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, con el objetivo de buscar colectivamente estrategias que puedan dar respuesta a estos grandes retos, a partir de esta ventana de oportunidades que supone la Economía Social y Solidaria y la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Por aquí os dejamos algunas fotos de estos encuentros, y esperamos poder seguir construyendo un futuro de justicia social entre todas y todos a partir de septiembre, donde volveremos a convocar una nueva serie de reuniones que den continuidad a todo lo trabajado.