Programa Inclusión Social

17,18, y 19 de julio de dos mil dieciocho.

Videoconferencia: Herramientas y oportunidades desde la economía social y solidaria a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El pasado 19 de julio o el Área de Economía social solidaria Inclusiva, participó en la 2da. versión de la semana de Inclusión de la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana, los compañeros Tomás Vázquez Cobacho y Noelia Cabrera Castro, fueron los encargados de realizar dicha videoconferencia, donde se dio a conocer las herramientas existen en España para la inclusión laboral de personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo y/o situación de exclusión social. Herramientas en manos del sector asociativo y/o empresarial, como los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción, instrumentos en manos de la Administraciones Públicas, como la Contratación Responsable a través de Clausulas Sociales y Reserva de Mercado. Todo esto, de cara a generar estrategias de desarrollo territorial inclusivo con todos estos actores. (Desde las asociaciones, administraciones públicas, empresas privadas…) Se expuso la importancia del desarrollo local e inclusivo para las personas en situación/o riesgo de exclusión social.

Esquema de la ponencia:

• Presentación de la Asociación Equa, y del área.
  • Introducción a la Economía Social y Solidaria Inclusiva.
  • Nueva ley del sector público Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
  • ¿Qué son las Empresas de Inserción y Centro Especiales de empleo? Y como Equa da empleabilidad a través de estos recursos.
  • Ejemplos reales de la Asociación Equa en el desarrollo del territorio y la Inserción laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.